domingo, 14 de febrero de 2016

Presos y sombreros


     ¡Hola! Aquí estamos de nuevo para presentaros un nuevo acertijo matemático. Aunque el anterior muchos lo habéis resuelto y lo habéis comentado con vuestro profesor/a , ninguno lo habéis hecho esta vez a través del blog.
     Os animo a que aunque  lo comentéis en clase, lo hagáis también en esta ocasión a través del blog y así además tendréis el honor se ser el primer alumno/a que lo ha hecho
      Este problema me lo planteó un alumno en clase y aunque cuesta un poco pensarlo y encontrar la solución, una vez resuelto parece muy fácil. Aquí os lo dejo:

Presos y sombreros

     Imagínate que hay cuatro prisioneros en un campo de concentración y que todos ellos están enterrados en el suelo hasta la altura del cuello, con lo que sólo les sobresale la cabeza para poder respirar.
Hay un muro que separa a tres de los prisioneros con respecto al cuarto, como muestra el dibujo.



      El carcelero que les está vigilando les dice así:
- Cada uno de vosotros lleva puesto un sombrero en la cabeza. De los cuatro sombreros dos son de color son blanco y dos de color negro. Tenéis diez minutos para que uno de vosotros me diga de qué color es su sombrero. Si lo acierta quedaréis todos libres y si no, moriréis fusilados.
   En realidad cada uno lleva el sombrero de un color distinto, de forma alternativa, pero ellos no lo saben. Finalmente, al cabo de un minuto, uno de los prisioneros consigue averiguar la respuesta correcta. ¿Sabrías decir qué prisionero es el que dice el color de su sombrero y cómo lo ha sabido?


¡Esperamos vuestros comentarios y soluciones!



2 comentarios:

  1. El peisionero que adivina su color es el C, puesto que él A y el B no ven ningún sombrero y el D tampoco es capaz de responder a la cuestión (solo podría hacerlo si los sombreros B y C fuesen iguales). Por tanto, se concluye que el prisionero C sabe q el color del B y el suyo no son iguales, por lo que puede determinar el color de su sombrero. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena explicación y desafío resuelto, ¡felicidades! Ahora a esperar nuevos retos ;-).

      Eliminar